A PREPARAR FEBRERO!!!


lunes, 26 de octubre de 2009

DURKHEIM


1858-1917

*

Nacido en Francia, judío, hijo y nieto de rabinos.

Pertenece a la corriente Positivista.

Heredero de la Ilustración del Siglo XVIII, al cual se adhiere y contribuye.

Durkheim es uno de los grandes clásicos de la Sociología y sus análisis siguen siendo modelos de investigación empírica.

Una de sus influencias más importantes fue Augusto Comte, (1798-1857) tanto es así que se considera su sucesor. Vale también mencionar otras influencias como Montesquiú, Rousseau, Spencer y otros.

Sus obras más importantes son:

  • Las reglas del método sociológico
  • La división del trabajo social
  • El suicidio
  • Las formas elementales de la vida religiosa

*

Las reglas del método sociológico

En esta obra va a presentar las reglas para una sociología objetiva, específica y metódica y también los principios por los cuales se debe guiar el sociólogo para proceder a la realización de un trabajo científico. Empieza definiendo que es Sociología: Es la ciencia de las instituciones de su origen y de su funcionamiento. Estudiará como se han generado las instituciones sociales y como funcionan las mismas.

¿Qué se entiende por institución? Todas las creencias y toda forma de conducta instituida por la colectividad.

¿Cuál es el objeto de estudio de la sociología? Durkheim lo llama El hecho social.

Hechos sociales: “modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coacción en virtud del cual se imponen”

Externos porque estos hechos residen en la sociedad que los engendra y no en sus partes, o sea en sus miembros. Por esto los hechos sociales son exteriores a las conciencias individuales.

Cuando el sujeto nace, ya encuentra las normas, las creencias, etc. hechas; y si ya existen antes de él, entonces existen fuera de él.

Coerción se explica porque las maneras de obrar, de sentir ó pensar colectivas tienen una realidad independiente de la de los individuos y éste las encuentra completamente formadas y no puede hacer que sea de otra manera de lo que son que está obligada a tenerlas en cuenta y le cuesta modificarlos porque debe hacerlo la sociedad y no un solo individuo. Los ejemplos más claros se encuentran en el campo de las normas morales y jurídicas, donde las sanciones que amenazan al sujeto están claramente expresadas y a veces logran evitar su violación. Pero a veces no hay sanciones claras y aceptamos tan naturalmente la obligación, que ni nos damos cuenta de ella.

Colectivos un fenómeno solo puede ser colectivo siempre que sea común a todos los miembros de la sociedad, ó, por lo menos a la mayoría de ellos y por consiguiente si es general. Pero en general se debe a que es colectivo. Existe en c/parte porque está en el todo, lejos de que esté en el todo porque está en las partes.

*

1. La primera regla del método sociológico consiste en considerar a los hechos sociales como “casas” significo tomarlos como objeto al externo, como algo constatable.

Tratar a los hechos sociales como “cosas” es estudiar los como cosas exteriores pues así se presentan a nuestra consideración, debemos considerar los hachos sociales en si mismos desligados de los sujetos que los representan, tratarlos como datos que constituyen el punto de partida de la ciencia.

2. La segunda regla del método sociológico cuando vamos a tratar el tema de nuestra investigación, nos olvidamos de todos los conocimientos previos, partimos de ellos pero para ser científicos nos olvidamos, olvidar las prenociones!

Hay que dejar de lado todo el conocimiento vulgar, todo el conocimiento nacientífico

3. La tercera regla del método sociológico “Evitar los Datos sensibles (de los subjetivos) se debe estudiar desde la manifestación externa, se deben estudiar las funciones no por ideas de espíritu sino por caracteres visibles.

*

LA DIVISION EN EL TRABAJO SOCIAL (1893)

En este libro Durkheim lo que se propone es estudiar la función que cumple la división del trabajo en la sociedad.

*

*

Se preocupa por la cohesión social es decir como se mantienen unidas las sociedades? Montesquieu, Rousseau y otros pensadores del siglo XVIII también se preocupan por la cohesión pero lo ven desde un punto contractual, es decir las individuos establecen un contrato entre si. Para Durkheim no había contrato sino que pone el acento en la solidaridad social ya que es esto lo que une al individuo con la sociedad.

El concepto de solidaridad social Durkheim lo toma de Compte y dice que la solidaridad dentro del grupo social se puede dos por semejanzas o desemejanza.

Durkheim hace hincapié en la solidaridad social porque dices “cuanto mas solidaridad social haya en una sociedad mas cohesión hay en la misma” Durkheim va a buscar con punto de la solidaridad social en la división del trabajo Dice hay diferentes tipos de solidaridad social en diferentes sociedades en donde pueden estar mas o menos desarrolladas la división social de trabajo y hay 2 variables. Hay que ver cuan desarrollado esta la división de trabajo en cada sociedad para ver de qué tipo de sociedad estamos hablando.

Podemos reconocer en su obra dos tipos de sociedades:

1 – Sociedades simples, primitivas, llamadas por Durkheim como ARCAICAS. En ellas hay pocos integrantes, no existe diferencia social entre unos y otros ni tampoco propiedad privada. Aquí las sociedades constituyen un tipo llamado “solidaridad mecánica”, es aquí donde el predomina la conciencia colectiva sobre la individual.

2– Sociedades avanzadas o complejas. Aquí hay muchos individuos, división de trabajo y propiedad privada. Esto lo que hace como consecuencia una mayor conciencia individual y una solidaridad orgánica à para Durkheim todas las funciones son importantes, necesarias no hay mejores que otras, sin embargo surge una jerarquía las sociedades evolucionan de una a otra, de lo simple a lo complejo.

Conciencia individual responsabilidad de la función, de mi función, pienso en mi y beneficio al funcionamiento del todo

à Dentro de la división o el trabajo social habla de lo Moral para Durkheim existen normas. Que definen nuestra funciones, lo que está bien y lo que esta mal, aprendo a ser lo que soy porque me enseñan todo en este proceso aprendo si cumplo con mi responsabilidad, esta consiste en hacer funciones al todo desde mi id. Si cumplo con mi responsabilidad voy a ser premiado, entonces es moral.

Educación para Durkheim

Durkheim enseño toda su vida la pedagogía, “cosa eminentemente social” Para el los adultos (que ya revolucionaron y han llegado al estado positivo) son lo encargados de educar y socializar a los jóvenes. Se reproduce el modelo aceptado por medio de los adultos.

*

LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA (1912)

Influida por su educación en la tradición judía y por su fe constante “en la religión de la humanidad”, Durkheim presenta en su libro sus creencias acerca de la función decisiva del sentimiento religioso.

“La religión consiste en creencias y en práctica relativas a las cosas sagradas”

Durkheim expresa que el estado teológico es un estadote ignorancia pero le preocupa el papel que juega la religión.

Al momento de buscar una respuesta la hace científica. La religión le sirve como punto de apoyo. No hay un rechazo tal hacia la religión como si lo hace conté.

*

EL SUICIDIO (1897)

Durkheim va a utilizar el método científico, planteadas en las reglas de método sociológico al estudio en este caso de suicidio. El interés por el tema del suicidio surgió a raíz de ciertas irregularidades que se podían observar en las tazas de suicidio, según los lugares y las épocas. Lo primero que hace es tomar varios países europeos y los va a comparar, para la comparación parte de datos estadísticas. Es un estudio sociológico eminentemente estratégico destinado a probar que un fenómeno tenido por puramente individual puede explicarse como hecho social profundamente dependiente del grado de integración de las instituciones sociales (religión, economía, familia)

El suicidio “es en todo caso de muerte que resulte directa o indirectamente de un acto positivo o negativo, realizado por la victima misma, sabiendo ello que debía producir este resultado”

El suicidio es un tema social en todo su resplandor.

“Cada sociedad presente en del momento histórico, una actitud definida para el suicidio”

Durkheim no desconoce los factores patológicos y psíquicos pero eso no es lo que le importa. El se detiene en el estudio de los tres tipos de suicidio:

à suicidio egoísta

à suicidio altruista

à suicidio anómico

1) Suicidio egoísta – Se da en las sociedades industrializadas donde escasea la tensión y este tipo de suicidio se da debido al aumento del aislamiento social del individuo.

En este caso se suicida por cuestiones personales, estamos embarcados entre la libertad y el deber cinismo. Al no lograr nuestra meta nos suicidamos.

2) Suicidio altruista – Supone un grado de integración tan alto que uno se siente dispuesto a sacrificarse por la sociedad. Un individuo se suicidio en beneficio del resto. Ej.: terrorista.

3) Suicidio anómico - El individuo se haya en una situación de ambigüedad, no se adapta a los cambios que bruscamente se efectuaron.

En el caso del suicidio social anómico el ella no recae en el sistema social, sino en el individuo que es quien no se adapta. Todos los presupuestos que tenía ya no existen entonces opta por decisiones drásticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario