A PREPARAR FEBRERO!!!


sábado, 24 de octubre de 2009

La clase perdida del Canto I


Estos son apuntes de varios alumnos de la ultima clase de Literatura del profesor Pera, sobre el Canto I de la Divina Comedia. Si quieren agregar algo avisen q lo hacemos. Con mas información es mejor!

Información General - Divina Comedia

El propósito de Dante al escribir esta obra fue mostrarle a la humanidad los horrores del infierno y las glorias del paraíso, por eso tiene una finalidad didáctica, pero el propósito oculto es salvar a la humanidad del pecado (un propósito bastante inalcanzable).
Otra finalidad es hacer una calorificación, un homenaje a Beatriz. En aquella época había una tendencia a idealizar a las mujeres, Dante también se guió por el “culto Mariano”, en el que se empieza a dar mayor importancia a María que a Dios

Dolce stil novo: Quiere decir dulce estilo nuevo. Nos habla de una nueva corriente de la poesía, que tiene como hecho endulzar a la poesía. Es una poesía que tiende a destacar el amor caballeresco (amor de los caballeros medievales), que dejaron ideas: por un lado el sufrimiento, por los desdenes de la dama.
Esta obra pertenece al género lírico, pero posee elementos narrativos y dramáticos. Dante se puede denominar como un héroe épico, que se enfrenta a los peligros y a los demonios. Este reino de ultratumba se divide en tres reinos: infierno, purgatorio y paraíso.
El infierno: Se encuentra dividido en nueve círculos, donde cada círculo corresponde a un pecado diferente, donde el peor es la traición. El infierno es el reino de la desesperación y la desesperanza.
El purgatorio: Al purgatorio van las almas que cometieron pecado en la vida y se arrepintieron antes de morir, en ese reino van las almas que merecen estar en el paraíso, pero primero deben purificar su alma, pasando por distintas “pruebas” para luego ir al paraíso libre de pecado.
El paraíso: Es el reino de la felicidad total.

Canto I - Apuntes de clase (profesor Pera)

Dante eligió hacer un viaje a los 35 años (a la mitad de su vida) porque trae una experiencia de vida y quiere probar la experiencia del pecado, eligió ese momento. Comienza el relato ubicándonos en una selva en la cual el personaje se ha introducido. En ella se pierde y como todo ser humano genérico cuando esto ocurre se desespera y muy pocas veces encuentra la salida. Cae en el pecado porque lo lleva a esto la inconciencia, el no darse cuenta, dejarse llevar y no medir los peligros.
La imagen de la selva es una alegoría, que es una metáfora desarrollada. También se puede definir a una alegoría como una sucesión de símbolos


Luego de atravesarla Dante ve la cima. La salida del valle es oscura y la colina auroleada en la sima.
* Luz: Guía. Fuente de vida.
El camino del bien es empinado porque es difícil de llegar, está lleno de obstáculos en el que siempre está en riesgo de caer.
El autor nos da una serie de imágenes metafóricas que intentan atraer a Dante y no dejarlo subir la colina (entrar en el bien). Estas imágenes son animales que representan distintos pecados: la lujuria (la pantera), la soberbia (el león) y la avaricia (la loba). Estos tres pecados son justamente los que mas le atraen a Dante y lo hacen retroceder. La loba incluso hace que pierda toda esperanza de llegar, a menos que alguien lo salve.
Es ahí cuando aparece Virgilio, que se presenta a través de distintos datos y todos los lectores de la época de Dante sabe que se trata de Virgilio, aunque no diga su nombre. Dante lo invoca, lo llama para que lo salve. Le pregunta si es sombra u hombre, la sombra quiere decir si es alma, alguien quien estuvo vivo pero ya no.
La propuesta de Virgilio no es que Dante luche contra este pecado, sino que desvíe su camino y que recorra los reinos de ultratumba. En el canto primero se hace como una síntesis de todo lo que va a ver: los horrores del infierno, los llantos del purgatorio y las alegrías del paraíso.



  • "...me encontré por una selva oscura. . ." El término Selva oscura se refiere a un momento difícil por el cual se atraviesa. Esta presente el pecado en ese momento. Al referirse a ella nos dice que es tupida, áspera y salvaje.
  • "...esta selva salvaje, áspera y fuerte. . ." *Tupida: poco espacio, sensación apresante. *Áspera: rústica, agresiva. *Salvaje: donde predomina el instinto.
  • Nº 3 Aparece en toda la obra. Nos encontramos con que: nos da de a 3 impresiones (tupida, áspera y salvaje), los versos van de a 3 (tercetos) y los momentos son 3 (infierno, purgatorio y paraíso). Los cambios de lugares y de paisajes por los que transita el personaje nos guían por su situación a través de metáforas. La situación en la que se encuentra cuando se dan estos cambios es propia de los sueños. Pasa de la selva a un valle en el cual ve una colina auroleada en la sima por el resplandor del sol . . . * Reflejo del sol: salvación * Elevación: espiritualidad
  • * la pantera: Simboliza el pecado de lujuria, es el amor carnal que hace olvidar el amor de Dios. Esta pantera está iluminada por el sol de una montaña de primavera. Sus movimientos son sensuales y por eso es atractiva. * El león: Representa a la soberbia.Tiene una similitud con el pecado de Hibris que cometían los griegos y que significaba extralimitarse. * La loba: Representa a la avaricia (acumulación de vienes materiales). La loba hace perderle toda esperanza de llegar, a menos que alguien lo salve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario