Un punto de partida para comprender el pensamiento cartesiano puede hallarse en el comienzo de las Meditaciones Metafisicas donde afirma que a lo largo de su vida ha admitido como verdaderas una cantidad de opiniones falsas y que todo lo edificado sobre ellas no puede ser sino dudoso e incierto. De este modo, Descartes expresa sus dudas sobre todo aquello que le han enseñado, pero la duda no se queja a Descartes individualmente, sino que es el sentimiento de la época frente a las transformaciones que han tenido lugar. Si el conocimiento tradicional ha mostrado no ser muy firme, es necesario "empezar de nuevo desde los fundamentos", es decir, redundar el edificio entero del saber. Para esto es que necesita un MÉTODO; el elemento esencial de ese método es justamente la duda, ahora transformada en instrumento: no habrá que admitir proposición alguna que no sea indubitable.
El Método que propone Descartes consta de 4 reglas:
- Criterio de la Verdad _ Según Descartes es la evidencia racional. Una idea es verdadera cuando es evidente y es evidente cundo es clara y distinta. Propone evitar la precipitación ( no guiarnos por los sentidos ya que a veces estos son engañosos) y los prejuicios ( tomar algo por evidente sin pruebas de que lo es).
- Análisis _ Consiste en dividir cada cuestión hasta llegar a sus elementos. Una vez que estos elementos simples son conocidos propone reconstruir la totalidad
- Síntesis _ Esta regla propone ascender poco a poco hasta el conocimiento de las cosas compuestas. Conocer todos los detalles de este.
- Enumeración _ Propone revisar todo el proceso para evitar errores u omisiones.
Descartes aplica su método en búsqueda de una verdad fundamental básica e indubitable, sobre la cual edificar firmemente el saber. Esta verdad no la encuentra en los datos proporcionados por los sentidos ni por las matemáticas.
Puede dudar de todo, yen ese momento se encuentra el la posición de un escéptico, pero profundizando n la duda descubre que es tanto que duda piensa, y si piensa existe.
" Pienso luego existo" es la primer verdad. La primera certeza sobre la cual se van a derivar verdades como la existencia de Dios y del mundo es esta.
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Para el racionalismo nuestra conciencia posee ideas innatas, es decir que son ideas que no provienen de los sentidos. Constituyen un patrimonio originario. Esta corriente se desarrolla con mucha fuerza en Francia y Alemania.
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