A PREPARAR FEBRERO!!!


lunes, 30 de noviembre de 2009

La Revolucion Industrial ( 1760 - 1870)

primer fase...
*
*
Este es un proceso de lentas y profundas transformaciones que se van dando desde el s. XVIII. Esta serie de cambios modificaron las estructuras económicas, sociales e ideológicas de la épocas e incluso las bases materiales del mundo en el que hoy vivimos.
*
*
Comprobar ortografía
Algunos antecedentes fueron:
  • Revolución Comercial: A través de la explotación marítima el comercio tuvo una notable expansión, aumentando la demanda y por ende el crecimiento de la industria.
  • Revolución Científica: Posibilito la aparición de nuevos conocimientos a los técnicos en la producción. Surgieron nuevas maquinas y fuentes energéticas que facilitaron el trabajo del hombre.
  • Revolución Agrícola y Demográfica: Influyeron mutuamente generando condiciones favorables para la Rev. Industrial (cambios del s. XVIII).
*
La gran estrella de esta revolución fue la maquina a vapor que era una de las innovaciones técnicas de la época.
Dos sectores impulsaron este crecimiento: el textil y el siderúrgico.
James Watt en 1769 perfecciono la maquina a vapor dándole un uso muy practico uso, no solo en la industria sino que también en la minería y en los transportes. Revoluciono a la economía en su conjunto ya que permitió ahorrar y trabajo por parte del hombre, abaratar costos de producción e incrementar la productividad.
*
*
  • Del taller a la fabrica...
La fabrica sustituyo al taller del artesano; en la misma el obrero ya no participaba de todas las etapas de producción sino solo en parte del proceso. Esta nueva forma de organizar la producción - en la que la maquina era protagonista - trajo un aumento muy significativo de la producción y una gran disminución en los costos ya que, al reducir el tiempo de producción se ahorraba en mano de obra y por consiguiente en precio del producto bajaba, aumentando el consumo.
Se produjo también una transformación del mercado interno: las ferias comerciales se convirtieron en un verdadero mercado nacional en el que se integraban todas las regiones del país gracias a nuevos sistemas de transportes y comunicaciones, así como a la eliminacion de las aduanas internas.
El crecimiento urbano dio un gran impulso a los intercambios. Las necesidades de crédito y la multiplicación de los capitales, permitieron por lo tanto, la expansión de las actividades bancarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario